hit counter

5.8.06

Oh, miedo...

Desde hace ya un buen tiempo he soñado (en situaciones muy diversas) que llego a algún lugar muy elevado, donde puedo mirar hacia el inmenso, y a veces no tan inmenso, abismo que se encuentra debajo. Entonces volteo y una sensación de miedo hace que mis piernas pierdan fuerza y se doblen hacía algún lado, haciéndome caer al piso de la pequeña superficie que me esté sosteniendo, donde simplemente me agacho y me arrastro hasta salir de ahí.
He soñado que esto pasa en puentes, andamios, techos, elevadores que se abren, escaleras y muchos otros que no recuerdo. Nunca le he prestado gran atención.


En fin, resulta que hoy finalmente fuí a conocer la famosa Biblioteca José Vasconcelos, que abrió hace apenas un par de meses. Ya saben ustedes, la más grande de México, con miles y miles de libros en un bonito edificio pagado por William Gates III, pero que V. Fox presume como si la hubiese pagado el solito. En fin, detalles hay muchos y seguramente ya los conocen.
El punto es que aprovechando que acompañé a Ricardo al Tianguis Cultural del Chopo, decidí ir (está exactamente a un lado) a visitar la biblioteca. Dejé mis cosas en paquetería y todo maravilloso, y empecé a subir las escaleras. Primer nivel, me dispuse a buscar algún libro de Julio Cortázar, ya que me siento idiota por no haber leido nada de él. El libro que buscaba estaba ubicado en el número 830, o lo que es lo mismo "el último piso, hasta el fondo". Así pues, con toda la calma del mundo comencé a subir escaleras, leyendo los títulos de las categorías de los libreros por donde pasaba. Arte, Artes Visuales, Historia de las Artes Visuales, Psicología, Filosofía... hasta eso, escogí accidentalmente un bonito camino para llegar a los últimos libreros del último nivel. Y ahí andaba yo, sin preocuparme de nada, leyéndo los títulos de los libros, cuando mi mirada se desvió hacia abajo.... aquella sensación terrible de mis sueños me atacó entonces. Lo único que pude hacer fué sostenerme del librero y agacharme "así como si estuviese buscando un libro en las repisas de abajo". Fué horrible, jamás me había pasado y no tengo la más mínima idea de porque pasó hoy. Pero solo pude tomar el primer libro que encontré y caminar lentamente hacia uno de los (maravillosos) sofás que están para que comodamente puedas sentarte a leer.

Estuve ahí un buen rato. No tanto leyendo, si no pensando sobre porque había sentido ese "miedo a las alturas". Mucho tiempo, ya había sacado muchas conclusiones, muchas ridículas, otras muy posibles, cuando se me ocurrió que estaba en una biblioteca, con miles de libros sobre psicología. Así pues, haciendo como que "abajo" no existía, caminé con la mirada en lo alto hasta llegar al area de psicología, donde busqué hasta encontrar un libro, titulado "Sobre el miedo en el ser humano". Me senté de nuevo y comencé a leer. Lamentablemente en este momento no recuerdo el nombre del autor, pero era una colección de discursos de un hombre que decidió aislarse de la sociedad por años, para luego volver a dar conferencias sobre el tema sobre el que más había reflexionado: el miedo.

"El miedo es un método de control, solo una manera para evadir una realidad. Sentir vértigo al mirar al vacio o brincar al ver a una serpiente es una reacción natural del cuerpo. El miedo existe porque nosotros lo creamos. Desaparece cuando entendemos porque lo estamos creando y que es lo que nos motiva a hacerlo"

Oh, si... el miedo existe en mí.

nota extra: visiten la biblioteca, en verdad quedó muy bien.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hubiera entrado contigo Venja :S, pero tenia que llegar a mi trabajo..

Tengo que ir a esa biblioteca.. me hace mucha falta leer!..

Cuidate y saludos!

Pd. Esta chido el DVD de The Clash que compramos en el chopo ;)

Anónimo dijo...

ja el miedo, XD es una de las cosas que se podria decir que son inevitables XD yo tambien le tengo miedo a las alturas pero solo cuando me siento "desprotejido" por ejemplo si no hay un barandal o algo de donde pueda confiar que me detendra XD teniendo un barandal soy capaz hasa de caminar por toda la orilla de un rascacielos pero si no hay nada de donde sostenerme me da miedo hasta la altura del primer nivel de mi casa XD (escasos 3 metros)

una fobia que tambien desarrolle fue el de las arañas :S solo que esas solo me espantan de golpe XD porque despues de verla ya le pierdo el miedo y la mato sin mayor problema XD

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it »