hit counter

18.12.07

Síndrome de la fase del sueño retrasada (aumentado)

El Síndrome de la fase del sueño retrasada (Delayed sleep-phase syndrome -DSPS-) es un trastorno crónico del sueño. Los afectados del SFSR no tienden a dormir hasta altas horas de la madrugada, y tienen grandes dificultades para despertarse en la mañana para ir a trabajar o a clase.

A menudo los afectados del SFSR describen que no pueden dormir hasta muy temprano por la mañana. Pero a diferencia de los insomnes, pueden dormirse a la misma hora todos los días, sin importar la hora a la que se vayan a la cama. Sin embargo encuentran muy difícil despertarse por la mañana si sólo han dormido durante pocas horas. Pero si son capaces de completar su ciclo de sueño, se despertarán de forma normal, y no se sentirán con sueño hasta la próxima "noche", siguiendo su propio horario desfasado, por ejemplo durmiendo de 4 de la madrugada hasta el mediodía.

De acuerdo con el International Classification of Sleep Disorders (ICSD), las características claves del SFSR son:

  1. Dormir y despertarse a horas no apropiadas a las deseadas
  2. Dormir a la misma hora todos los días
  3. Poca o ninguna dificultad de mantener el sueño una vez dormido
  4. Extrema dificultad de despertarse a la hora deseada por la mañana
  5. Una relativa de gran a absoluta incapacidad de cambiar la fase de sueño a horas más tempranas, forzando el dormir y despertar a horas más convencionales.

Las siguientes características distinguen el SFSR de otros trastornos del sueño:
  • Las personas con SFSR tienen una habilidad normal - o incluso mayor de lo normal - de dormir por la mañana, y a veces también durante la tarde. En contra al insomnio crónico en el que no resulta más fácil dormir durante la mañana que por la noche.
  • Las personas con SFSR se duermen más o menos a la misma hora todos los días, y el sueño llega rápido si se va a la cama cerca de la hora habitual de sueño.
  • Los pacientes con SFSR pueden llegar a dormir bien y de forma regular cuando son capaces de seguir su propio horario de sueño, por ejemplo durante los fines de semana o en vacaciones.
  • El SFSR es una condición crónica.
Para los afectados de SFSR el intento de forzarse a sí mismos a llevar un horario de vida normal ha sido comparado a vivir permanentemente con un jet lag de seis horas. A menudo los afectados sólo consiguen dormir durante unas pocas horas en la noche durante la semana laboral, teniendo que compensar de alguna forma esta falta de sueño, durmiendo hasta la tarde los fines de semana, o tomando largas siestas durante el día, que permiten a los pacientes de SFSR un descanso a la somnolencia diaria pero también ayuda a reforzar su desfase de sueño. Las personas con SFSR tienden a ser trabajadores nocturnos de forma involuntaria. Ya que se sienten más despiertos, creativos y funcionales durante la tarde y la noche. Los pacientes con SFSR simplemente no pueden forzarse a dormir antes, ya que estarán durante horas sin dormir dando vueltas en la cama.

En los casos descritos de SFSR, más de la mitad de los pacientes sufren de una depresión clínica u otros problemas psicológicos. La relación entre la depresión y el SFSR aún no está clara.

La falta de conocimiento social de este trastorno contribuye a las dificultades experimentadas por los pacientes de SFSR, que son tachados estereotípicamente de personas irresponsables, vagas o poco disciplinadas. La falta de un correcto diagnóstico en los ritmos circadianos de los trastornos del sueño como una condición psiquiátrica suele causar una considerable angustia y sufrimiento al paciente y su familia, y les hace tomar medicamentos psicoactivos inapropiadamente prescritos. El éxito a largo de plazo del tratamiento aun no ha sido evaluado, sin embargo se sabe que el SFSR resulta complicado de tratar.Algunos pacientes son incapaces de adaptarse a horas más tempranas de sueño, incluso después de años de tratamiento. Uno de los principales problemas es que el SFSR se desarrolle en trastornos más graves.

La rehabilitación para los pacientes de SFSR incluye la aceptación de su condición, y elegir una carrera laboral que le permita sus horarios de sueño. Algunos trabajos compatibles con SFSR podrían ser los de turnos nocturnos o con horarios flexibles como escritores y periodistas freelance.


Edición: Ahora he decidido buscar mi propia solución.

No hay comentarios.: